NOTICIAS

16/08/2019

Salud ósea y prevención

Un estilo de vida saludable para los huesos es la base de una salud ósea. Esto incluye una dieta rica en calcio, proteína y vitaminas, la debida cantidad de vitamina D, el peso adecuado y ejercicios para fortalecer los músculos, además de evitar fumar o una ingesta excesiva de alcohol.

¿Por qué es importante la salud ósea?

El hueso es un tejido vivo en remodelación constante. Durante la vida, el cuerpo equilibra la pérdida de hueso con la creación de nuevo hueso. Se alcanza la mayor masa ósea (tamaño y dureza) a los 30 años aproximadamente. A partir de esa edad, comienza a disminuir la masa ósea.

La pérdida de masa ósea puede producir osteopenia (baja masa ósea) y si se sostiene en el tiempo osteoporosis, una situación en la cual el hueso se vuelve débil y más propenso a fracturarse. Las fracturas pueden provocar serios problemas de salud, incluyendo discapacidad y muerte prematura.

Incorporar suficiente Vitamina D y Calcio es importante para mantener la salud ósea y reducir la probabilidad de desarrollar osteopenia u osteoporosis. El ejercicio regular con pesas también ayuda a mantener tus huesos fuertes.

Vitamina D y Calcio

La Vitamina D es una hormona liposoluble, es decir que se almacena en el tejido adiposo. Normalmente obtenemos Vitamina D a través de la exposición solar, que activa la producción de Vitamina D en la piel. Pocos alimentos contienen Vitamina D. No obstante, buenas fuentes de Vitamina D son la yema de huevo y algunos peces como el salmón y caballa. La vitamina D es la única vitamina producida en el cuerpo. Otras vitaminas, como la A, B y C solo se incorporan a través de la dieta y suplementos.

El Calcio es un mineral con múltiples funciones. La mayor parte del Calcio del cuerpo se almacena en los huesos y dientes, donde sostiene la estructura. La principal fuente de Calcio son los alimentos. Buenas fuentes de Calcio son los lácteos (leche, quesos, yogurt), vegetales de hojas verdes y alimentos fortificados. Al igual que la Vitamina D, el Calcio se encuentra en suplementos dietario.

Ante cualquier duda, consultá a tu médico.

Fuente: endocrine.org

MÁS NOTICIAS
>> Ver todas
Día Mundial de la Menopausia
18/10/2019

Día Mundial de la Menopausia

Día Mundial de la Higiene
03/09/2019

Día Mundial de la Higiene

Embarazo y anemia
03/08/2019

Embarazo y anemia

BREAST UNIT o Centro de Estudios Mamarios
02/08/2019

BREAST UNIT o Centro de Estudios Mamarios

9 hábitos saludables para el corazón
26/07/2019

9 hábitos saludables para el corazón